Rol del Psicólogo en el Equipo Multidisciplinario

Todo tratamiento de Cirugía Bariátrica requiere de un trabajo en conjunto con el paciente de un Equipo Multidisciplinario. En este artículo te contaremos el rol del psicólogo en este equipo:

Autor: Susana Lobos Ruperthuz, Psicóloga Clínica Bariátrica

El rol de un Psicólogo Bariátrico se basa en la evaluación inicial y acompañamiento durante el proceso pre y post quirúrgico de la cirugía Bariátrica.

En una primera etapa se determinará la capacidad del paciente de incorporar y crear un anclaje de la nueva conducta alimentaria que se le enseñará en conjunto con Nutricionista, como también incentivar y motivar a realizar los cambios en un nuevo estilo de vida saludable, con la finalidad de que este perdure en el tiempo para así evitar volver a subir de peso a largo plazo.

Dentro del curso de la evaluación bariátrica, la incorporación de la familia a un proceso psicoeducativo es esencial, dado que un núcleo familiar informado y dispuesto a colaborar en todo el proceso en el cual transita el paciente, incidirá positivamente y es más efectiva en la recuperación y compromiso que el paciente pudiera requerir a lo largo del tiempo en que dure el tratamiento de descenso de peso. Así también, estos serán el espejo que el paciente necesite a la hora de ir evaluando su imagen y conectando al paciente en su transformación.

¿Qué se estima medir y valorar en el proceso de la evaluación psicológica?

-Capacidad del paciente para comprender en que consiste la cirugía Bariátrica

-Hábitos alimentarios y presencia de posible trastorno de la conducta alimentaria

– Estilo de vida del paciente.

– Incertidumbre y desconocimiento del proceso bariátrico, lo cual en el paciente genera grandes montos de ansiedad.

– Trastornos mentales y patología mayor, los que pudieran interferir en el proceso bariátrico

– Consumo de sustancias.

El objetivo de la evaluación psicológica en cirugía bariátrica, alude entonces a reforzar e instalar el anclaje de la nueva conducta alimentaria y estilo de vida saludable, acompañar en  el cambio de imagen corporal y fortalecer el manejo de las relaciones sociales y familiares, como también el fortalecimiento del vínculo con el equipo multidisciplinario .

El tiempo de acompañamiento y seguimiento de este proceso según consensos internacionales es de un año (Ríos et al., 2010). No obstante, el tiempo de tratamiento, seguimiento y acompañamiento obedecerá a las necesidades de cada paciente.

Medicina
Reproductiva

Clínica Santa Rosa

centro integral de
obesidad

Clínica Santa Rosa

centro integral de traumatología

Clínica Santa Rosa

Urología

Clínica Santa Rosa

maternidad

Clínica Santa Rosa

Cirugías Generales

Clínica Santa Rosa